miércoles, 3 de diciembre de 2008

La historia del puerto de Alicante

Desde hace unas semanas, los alumnos que cursamos deportes del mar y gracias a la colaboración del Club de Remo del Real Club de Regatas de Alicante, tenemos acceso a las instalaciones y materiales para la práctica del remo, y concretamente a la práctica de remo de banco fijo en falucho.
El puerto ha sido el centro neurálgico de nuestra ciudad durante siglos, por esta razón hemos considerado interesante informar sobre su historia y el papel que ha jugado en la vida de los alicantinos.
La primera vez que se tiene constancia documentada del puerto de alicante es en el año 1271, cuando el rey Alfonso X El Sabio, declaró el puerto de Alicante como Puerto Público del Mediterráneo.
El puerto como obra de ingeniería, que consistió en un espigón de piedra que se adentraba en el mar, no comenzó a construirse hasta 1476 durante el reinado de Juan II.
Durante la edad media y moderna, el puerto se convirtió es un lugar básico para la exportación de productos de la zona tales como la sal, vino, esparto frutos secos y sobretodo pasas.
En 1778, se permitió al puerto de alicante comerciar directamente con América.
Tras una época de crisis comercial, en 1858 y gracias al ferrocarril Madrid-Alicante, se creo la primera línea de comercio directa entre la capital de España y el mar.

Parece mentira que nuestro puerto en la actualidad sea un lugar de ocio lleno de bares, hoteles, establecimientos de ocio…etc, pero lo que no podemos negar es el papel que ha jugado el puerto de Alicante en el desarrollo y la cultura de los alicantinos, donde el puerto ha sido el lugar de encuentro, trabajo y relaciones sociales.

Entonces llegados a este punto deberíamos plantearnos una serie de preguntas tales como: ¿Por qué si el puerto ha sido siempre de los alicantinos, yo como alicantino no puedo disfrutar de él? ¿Por qué algo que es nuestro solo es accesible para aquellos que poseen grandes y lujosos barcos?, ¿Por qué no se ponen los medios necesarios para que disfrutemos de un puerto que haga honor a su historia?
Son muchas las preguntas que podríamos hacer y pocas las respuestas encontradas, pero como dice una frase que se hizo famosa en la película American Story X “No hay preguntas sin respuestas, sino preguntas mal formuladas”.
Tras esta reflexión os muestro como el puerto de Alicante ha cambiado desde finales del siglo XIX hasta nuestros días en el siglo XXI.




Puerto de alicante finales siglo XIX




Puerto de Alicante siglo XXI


Pablo Sala Rodríguez


Jose Manuel JIménez Olmedo

0 comentarios: