jueves, 6 de noviembre de 2008

Hydrofoil... la nueva sensacion en los deportes del mar


Los deportes del mar, desde el surf a grandes catamaranes se han dejado seducir por la tecnologia, diseño, innovación y ventajas del hydrofoil. Pero muchos de vosotros, os estaréis preguntando que es eso del hydrofoil por ello, os explicaremos qué es y como funciona.

El hydrofoil es una estructura fija colocada en la parte inferior de la tabla que su extremo opuesto a esta presenta dos aletas dispuestas en línea similar a las alas de un avión.

Pese a la aparatosidad de dicha estructura puede acoplarse en tablas de surf, windsurf, kitesurf incluso en grandes barcos ya sean de vela o a motor.

El secreto del hydrofoil radica en el diseño de esta estructura peculiar. Como podeis ver, cuando comienza el movimiento de la tabla por la masa de agua, esta fluye alrededor del peculiar diseño y al igual que ocurre con las alas de un avión, en su parte superior se produce una presión negativa que produce que la masa de agua ejerza una fuerza ascendente desde la base del diseño produciendo su elevación y por consiguiente la de la tabla.
Muchas son las ventajas que se le atribuyen a estas tablas de nueva generación pues entre otras se descada la reducción de vibraciones que la tabla produce al desplazarse sobre la superficie del agua, por esta razón se conoce a estos diseños como suspensiones acuáticas ya que amortiguan los golpes de mar de manera sorprendente.
Por otro lado se destaca la mayor facilidad de maniobra de este tipo de tablas ya que al reducir la superficie de contacto con el fluido se consigue una menor resistencia al agua y un mayor desplazamiento con el consiguiente aumento de la velocidad.
Así que de esta manera podeis ver como los deportes del mar abren sus puertas a las nuevas tecnologias y quien sabe si algún dia en Parres Center podemos disfrutar de algunas de estas tablas.
Para finalizar os coloco el enlace de algunos vídeos para que veais el hydrofoil en los diferentes tipos de tablas e incluso en un kayak.
- Hydrofoil surf
- Hydrofoil windsurf
- Hydrofoil kiteboard
- Hydrofoil kayak
- Hydrofoil vela
Finalmente podeis visitar la web de CARAFINO aqua skyline series especializados en tablas de hydrofoil para kiteboard donde os explican las ventajas de este diseño.

Pablo Sala Rodríguez
José Manuel Jiménez Olmedo

1 comentarios:

Mantha dijo...

Dios mío! me parece increible que exista algo así. Los surferos ( o surfistas) parece que vayan volando sobre el agua...
Además me he dado cuenta que con ese aparato no solo tienes que preocuparte por el desplazamiento horizontal sino que según parece tienes que controlar también la inclinación vertical o puedes hundirte o salir disparado del agua.

Si tuvieramos olas así seguro que Parres compra unos cuantos de esos para enseñarnos =P