miércoles, 10 de diciembre de 2008

Paddle Surf

Desde semanas atrás tenemos ganas de indagar en ciertas modalidades deportivas que hemos realizado durante esta asignatura, en concreto sobre una que nos impactó enormemente los primeros días de sugerencias prácticas en la Playa de San Juan, el denominado como ‘Paddle Surf’.
Este sugerente deporte que tuvimos el placer de practicar durante la segunda sesión realizada en ‘Parres Center’ fue sorprendentemente novedoso para nosotros, ya que la mayoría desconocía esta modalidad deportiva.
El paddle surf o también denominado ‘Remo SUP’ es una modalidad deportiva que consiste en remar de pie sobre una tabla de surf de grandes dimensiones, imitando a los aborígenes asiáticos. Estos requerían de especial carisma que les dotaba de un nivel de fuerza, equilibrio, orientación y navegación con el fin de llegar a su destino en el menor tiempo posible.
Este nuevo deporte pretende implantarse poco a poco a nivel internacional, comenzando su legado por América (dónde está empezando a ser un deporte de práctica habitual) hasta Europa, lugar dónde se está impulsando este deporte gracias a iniciativas como las propuestas por el ‘Club de Sup Costablanca LaNucía’ , quien el pasado 24, 25 y 26 de septiembre organizó la primera travesía a nivel nacional, uniendo Tarifa con el litoral marroquí (con una longitud aproximada de unos 20 kilometros).
Con la finalidad de promover este deporte espero que visitéis los siguientes enlaces que a continuación adjuntamos, esperamos que os gusten:



http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091800_16_798709__Benidorm-Club-Costa-Blanca-Nucia-pone-marcha-Travesia-Estrecho

Aloha.
Pablo Sala Rodríguez.
Jose Manuel Jiménez Olmedo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Los mejores momentos del remo falucho

Nuevamente, hemos considerado el ofrecer una recopilación de imagenes en las que se recogen los mejores momentos vividos en el falucho. Esperamos que os guste ya que más vale una imagen que mil palabras para que podais comprender, para aquellos que nunca han remado, que es lo que vivimos y sentimos aquellos que tenemos la suerte de practicar este deporte.





Pablo Sala Rodríguez

José Manuel Jiménez Olmedo

lunes, 8 de diciembre de 2008

Los mejores momentos II

Nuevamente ponemos a vuestra disposición la segunda entrega de los mejores momentos de nuestra asignatura, esperamos que os guste.





Pablo Sala Rodríguez

José Manuel Jiménez Olmedo

sábado, 6 de diciembre de 2008

Regata en falucho

El pasado viernes 5 de diciembre llevamos a cabo una regata hasta el faro del puerto en falucho. No vamos a decir quien ganó o quien perdió, puesto que es lo de menos, pero lo que si debemos decir es lo que aprendimos esa tarde.

Tras calentar 20 minutos en el remoergometro como es de costumbre, la clase se dividió en dos faluchos. Tras el reparto de los equipos, se nos dijo que debiamos ir hasta el faro y volver, como en una regata, la cual comenzaba en el mismo instante en el que el profesor Chinchilla dejase de hablar. Tras decirno esto, rápidamente cogimos los estrobos, colocamos los remos y nos dirigimos rápidamente hacia el faro, a una distancia aproximada de más de 2 kilómetros.

Al poco tiempo nos dimos cuenta de como el viento afecta al falucho ya que cuando por motivos de organización debido a la falta de experiencia en las maniobras dejabamos de remar, rápidamente nos acercábamos de manera preocupante tanto al muelle como a las diferentes embarcaciones atracadas en el puerto.


En el falucho se hablaron muchas cosas pero una en la que todos estabamos deacuerdo era que debiamos trabajar en equipo y estar coordinados. Esta idea rápidamente dió sus frutos. A la arranca dabamos tres paladas cortas, solo de brazos y a la tercera escuchábamos el "¡¡¡VAMOS LARGO BONITO!!!" por parte del marca que indicaba que cada palada llevaria todo nuestro esfuerzo para hacer que la embarcación se desplazase rápidamente por el agua.

Muchas fueron las sensaciones que vivimos, conocimos de primera mano el sufrimiento, el esfuerzo de remar fuerte para que otros no realicen más trabajo del que deben, el ver el fruto de un equipo coordinado y sobretodo el poder disfrutar de una experiéncia que nunca olvidaremos.



Fué ese viernes donde conocimos realmente cuales son los valores del remo, lo que sienten esos remeros que salen por la tele, conocimos de primera mano la esencia de los valores que rigen nuestra asignatura, pero aquello que más destacamos es la unión de 6 personas tan diferentes que supieron entenderse y dirigirse a un objetivo común, en las que las remadas estaban acompañadas de un tremendo esfuerzo y gritos de ánimo que ayudaban a dar paladas largas y de gran intensidad.


Nuestros profesores nos han hablado muchas veces de los valores, de la impotancia que tiene la eduación en valores, pero ese viernes nos dimos cuenta de algo muy importante, y es que mientras remabamos eramos totalmente libres. Fuimos 6 personas que disfrutamos de nuestra libertad, en el falucho nos olvidamos de nuestras preocupaciones, de nuestros problemas, de nuestras inquietudes y angustias, todo eso dejó de existir, mientras remabamos, aquello que nos resta liberta fué lanzado al fondo del mar.



Este artículo se lo dedicamos con todo nuestro afecto y admiración a Julia, nuestra timonel que vuelve a Austria, la cual nos ha alegrado muchas tardes y sobretodo nos ha enseñado que lo importante no es que te enseñen, sino querer aprender. Un abrazo Julia.


Pablo Sala Rodríguez

José Manuel Jiménez Olmedo

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La historia del puerto de Alicante

Desde hace unas semanas, los alumnos que cursamos deportes del mar y gracias a la colaboración del Club de Remo del Real Club de Regatas de Alicante, tenemos acceso a las instalaciones y materiales para la práctica del remo, y concretamente a la práctica de remo de banco fijo en falucho.
El puerto ha sido el centro neurálgico de nuestra ciudad durante siglos, por esta razón hemos considerado interesante informar sobre su historia y el papel que ha jugado en la vida de los alicantinos.
La primera vez que se tiene constancia documentada del puerto de alicante es en el año 1271, cuando el rey Alfonso X El Sabio, declaró el puerto de Alicante como Puerto Público del Mediterráneo.
El puerto como obra de ingeniería, que consistió en un espigón de piedra que se adentraba en el mar, no comenzó a construirse hasta 1476 durante el reinado de Juan II.
Durante la edad media y moderna, el puerto se convirtió es un lugar básico para la exportación de productos de la zona tales como la sal, vino, esparto frutos secos y sobretodo pasas.
En 1778, se permitió al puerto de alicante comerciar directamente con América.
Tras una época de crisis comercial, en 1858 y gracias al ferrocarril Madrid-Alicante, se creo la primera línea de comercio directa entre la capital de España y el mar.

Parece mentira que nuestro puerto en la actualidad sea un lugar de ocio lleno de bares, hoteles, establecimientos de ocio…etc, pero lo que no podemos negar es el papel que ha jugado el puerto de Alicante en el desarrollo y la cultura de los alicantinos, donde el puerto ha sido el lugar de encuentro, trabajo y relaciones sociales.

Entonces llegados a este punto deberíamos plantearnos una serie de preguntas tales como: ¿Por qué si el puerto ha sido siempre de los alicantinos, yo como alicantino no puedo disfrutar de él? ¿Por qué algo que es nuestro solo es accesible para aquellos que poseen grandes y lujosos barcos?, ¿Por qué no se ponen los medios necesarios para que disfrutemos de un puerto que haga honor a su historia?
Son muchas las preguntas que podríamos hacer y pocas las respuestas encontradas, pero como dice una frase que se hizo famosa en la película American Story X “No hay preguntas sin respuestas, sino preguntas mal formuladas”.
Tras esta reflexión os muestro como el puerto de Alicante ha cambiado desde finales del siglo XIX hasta nuestros días en el siglo XXI.




Puerto de alicante finales siglo XIX




Puerto de Alicante siglo XXI


Pablo Sala Rodríguez


Jose Manuel JIménez Olmedo